Los Diez Valores Principales

Democracia Participativa
Cada ser humano merece tener voz en las decisiones que afectan a sus vidas; ningúno debería estar sujeto a la voluntad deotro. Por lo tanto trabajaremos para incrementar la participación pública a cada nivel de gobierno y aseguraremos que nuestrosrepresentantes públicos respondan a la gente que los elige. Además, trabajaremos para crear nuevos tipos de organizacionespolíticas que expandan el proceso de democracia participativa incluyendo directamente a ciudadanos en las decisiones depoder.

Ecología
La sociedad debe operar con el entendimiento que somos parte de la naturaleza, no desvinculada de ella. Es imperativo quemantengamos el balance ecológico y vivir dentro del medioambiente y límites de los recursos de nuestras comunidades ynuestro ecosistema. Favorecemos una sociedad sustentable que utiliza los recursos de una manera en la que beneficie a lasfuturas generaciones y no que padescan por las prácticas de nuestra generación. Para este fin debemos tener prácticas deagricultura que fortalescan el suelo; movilizarnos hacia una economía energética eficiente; y vivir de manera tal que se respetela integridad del ecosistema.

Justicia Social y Equanimidad
Toda persona debería tener los derechos y oportunidades de beneficiarse equitativamente de los recursos que nos proporcionanla sociedad y el medioambiente. Tenemos que enfrentarnos conscientemente con nosotros mismos, nuestras organizaciones, lasociedad en su conjunto, respecto a las barreras tales como el racismo y la opresión de clases, sexismo y heterosexualidad,edad y deficiencias físicas, los cuales niegan un justo tratamiento e igualdad de justicia bajo la ley.

No a la violencia
Es esencial que desarrollemos efectivas alternativas a nuestros actuales parámetros de violencia en todos los niveles, desde lafamilia y las calles, a las naciones y el mundo. Trabajaremos por la desmilitarización de nuestra sociedad y eliminación de lasarmas de destrucción masiva, sin ser ingénuos acerca de las intenciones de otros gobiernos. Reconocemos la necesidad de autodefensa y la defensa de otros quienes requieran ayuda. Promovemos el método de no violencia para oponernos a prácticas ypolíticas con las que no concordamos, y guiaremos nuestras acciones hacia una paz personal, comunitaria y global másduradera.

Descentralización
La centralización de la riqueza y el poder contribuyen en la profundización de la injusticia social y económica, destrucción delos recursos naturales y la militarización. Por lo tanto, promovemos la restructuración de las instituciones sociales, políticas yeconómicas alejada de un sistema que es controlado y a beneficio del poder de unos pocos, por el de uno que sea democrático,con menos burocracia. Las decisiones de poder, como sean posibles, debieran permanecer al nivel individual y local, en tantose aseguren que los derechos civiles estén protegidos para todos los ciudadanos.

Economía Basada en la Comunidad
Reconocemos como esencial la creación de un sistema económico pujante y sostenible, uno que pueda generar fuentes detrabajo y proveer un decente nivel de vida para la población, mientras se mantiene un saludable equilibrio ecológico. Un exitososistema económico ofrecerá trabajos dignos, con salarios justos que reflejen el real valor del trabajador. Las comunidades debase deben visualizar el desarrollo económico que asegure la protección del medioambiente y los derechos de los trabajadores,la amplia participación de los ciudadanos en el planeamiento, y el ensanchamiento de nuestra "calidad de vida". Apoyamos alas empresas independientes que son socialmente responsables, como también a las cooperativas y compañias públicas queensanchan sus recursos y controles a más gente a través de la participación democrática.

Feminismo
Hemos heredado un sistema social basado en la dominación masculina de la política y la economía. Hacemos un llamado por elremplazo de la ética cultural de dominación y control, con más mecanismos cooperativos de interrelación respecto a lasdiferencias de opinión y de género. Los valores humanos tales como la igualdad entre los sexos, responsabilidad interpersonal,y honestidad deben ser desarrollados con conciencia moral. Debemos recordar que el proceso que determina nuestrasdecisiones y acciones es tan importante como el logro de lo que queremos.

Respeto a la Diversidad
Creemos que es importante valorar la diversidad cultural, étnica, racial, sexual, religiosa y espiritual, y promover el desarrollodel respeto en las relaciones entre estas líneas. Creemos que los diversos elementos de la sociedad deberían reflejarse ennuestras organizaciones y en los organismos de poder, y apoyamos el liderazgo de la gente quien ha sido tradicionalmentebloqueada de los roles de conducción. Reconocemos e incentivamos el respeto por otras formas de vida y la preservación de labiodiversidad.

Respeto Individual y Colectivo
Animamos a las personas a actuar con el propósito de mejorar su bienestar individual y, al mismo tiempo, a enzanchar elequilibrio ecológico y la armonía social. Buscamos unirnos con gente y organizaciones alrededor del mundo para fortalecer lapaz, la justicia económica, y la vitalidad del planeta.

Proyecciones para el Futuro
Nuestras acciones y políticas deberían estar motivadas por metas de largo alcance. Propugnamos la protección de los valiososrecursos naturales, la disposición asegurada de los desperdicios que creamos, al tiempo de generar una economía sustentadaque no dependa de una contínua expansión por la sobrevivencia. Consideramos imperativo balancear la presión de la gananciaa corto tiempo, asegurando que la economía, las nuevas tecnologías y las políticas fiscales respondan a las futurasgeneraciones, quienes heredarán los resultados de nuestras acciones. Nuestra meta suprema no es el mero hecho de sobrevivir,sino compartir vidas que son verdaderamente válidas a vivir. Creemos que la calidad de nuestras vidas individuales esenriquecida por la calidad de todos los seres. Animamos a cada uno a ver la dignidad y el valor intrínseco en toda vida y atomar el tiempo para entender y apreciarse a sí mismos, su comunidad y la magnífica belleza de este mundo.

Traduccion: Aníbal Ibarra